viernes, 10 de julio de 2009

Isidoro Valverde

Bueno la mayoria de la gente de fuera de Cartagena, no sabran quien es este tio, y el que haya venido alguna vez por aqui, le sonara a que es una plaza de Cartagena. Asi que bueno voy a daros una pequeña biografia (por supuesto sacado de Wikipedia):
Isidoro Valverde Álvarez

Escritor y periodista. Nace en Cartagena el 12 de febrero de 1929 y fallece en esta misma ciudad el 28 de marzo de 1995.
Estudios

Cursó estudios primarios en el colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús. Estudió Derecho en la Universidad de Murcia, obteniendo el premio extraordinario de Licenciatura en 1952 y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid en 1971, así como el diploma de orientación familiar por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Navarra en 1975.


Vida laboral

En el año 1953 ingresó en el Cuerpo Jurídico de la Armada, alcanzando el empleo de coronel auditor; tras una larga carrera militar en la que ocupó diversos destinos en los departamentos marítimos de Cádiz, Ferrol y Cartagena. Durante su estancia en este último fue nombrado Cronista de la ciudad (1978-1980). Fue nombrado Académico de la Real Academia Alfonso X el Sabio y condecorado con dos cruces del Mérito Naval, Mérito Aeronáutico, Cruz y placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, medalla de Paz y Víctor de bronce del SEU. Al pasar a la situación de reserva se estableció en Cartagena, siendo nuevamente nombrado Cronista oficial de la ciudad en abril de 1991, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento. Asimismo fue concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cartagena.

Obras

Su actividad literaria fue enorme, distinguiéndose por sus amenas conferencias y sus obras escritas:

Cartagena entrañable, 1966.
Cartagena abonico, 1967.
Los cantonales, 1971.
Cali o marra, 1973.
Las desventuras del Efesé y alguna que otra ventura, 1982.
Os estareis preguntando a que viene todo esto, pues esto viene porque este señor muy importante en Cartagena, daba una serie de charlas en la radio, para hablar del cartagenero, su habla, su forma de pensar...etc, asi que lo he subido a youtube para que el mundo sepa de cartagena.
Espero que os guste.






















La semana que viene mas.

Juan

2 comentarios:

ACHO PASCUI dijo...

Hey Juan que tal??... oye, interesante el artículo sobre Isidoro Valverde... la verdad es que habré pasado por esa plaza cientos de veces... allí estan unas letras con su nombre etc.
Pues nada tio, muchas gracias por la aportación... cuando vuelva a pasar por allí por lo menos tendré conocimiento de quien era ese tio... ji,ji,ji....
(Gracias por la información)
Venga! hasta otra!!

Acho Juan dijo...

Me queda una apotacion mas, que la pondre la semana que viene... :-D